Acerca de Dactilares

Fundada por la coreógrafa Fany Rodríguez Ruiz, Dactilares Perú inicia su labor como compañía de danza contemporánea en el 2009. Dactilares reúne a bailarines profesionales de distintas tendencias y consolida un único estilo de danza contemporánea por medio de un intenso trabajo de exploración conjunto que respeta la individualidad de cada bailarín mientras se genera una orgánica amalgama artística.

 

Desde sus inicios con la coreografía “Contraveneno” presentada en el Sergie Diaghilev Grand Prix en Polonia, la compañía ha sido reconocida a nivel nacional e internacional haciéndose acreedora de múltiples galardones en concursos e invitaciones a festivales del Perú y el extranjero. En su paso por Brasil se hacer acreedor al premio al mejor bailarín entre otros premios en el año 2010, así mismo en la ciudad de Córdova logra ser premiado con los tres primeros puestos en la competición de Danzamérica. En el año 2015 obtiene el premio a mejor escuela, mejor coreógrafo y mejor bailarín. En su camino viene formando bailarines en nuestro medio que han logrado talla internacional en reconocidas escuelas como la escuela de Kibbutz Contemporary, Mercosur en Sao Paulo, entre otras escuelas y compañías. En el presente octubre del 2018 obtienen en Argentina el premio a mejor Institución de formación. Su repertorio cuenta con más de 30 coreografías y obras completas y Dactilares sigue adelante dejando huellas por medio de la danza.

 

“Para mí Dactilares ha sido uno de los mejores descubrimientos en cuanto a danza del Perú en los últimos tiempos. Tengo la suerte de conocer a Fany hace muchos años gracias a la danza clásica y a los años en los que de lejos nos vimos siempre. Nunca imaginé que detrás de esta maravillosa bailarina existía tanta profundidad y tanto contenido creativo. El placer que siento cuando veo a los chicos de Dactilares es el placer de ver un trabajo profesional, un buen trabajo en todo el sentido de la palabra, porque Fany no toma la formación en danza como un hobby, lo toma como la carrera sacrificada y demandante que es. Cuando los veo sobre el escenario puedo afirmar que estos chicos no sólo han recibido entrenamiento como se debe, si no también mucho contenido que los hace dar en el blanco y tomar al publico por asalto. Fany les enseña a interpretar, a sentir, a bailar increíble, pero también a saber que no se juega con nuestra disciplina y que si toman la decisión de convertirse en bailarines pues a entregarlo todo.”

Vania Masías

“Una buena propuesta requiere inversión de tiempo, compromiso y pasión. A estos ingredientes se debe añadir el conocimiento acumulado y mucho oficio. Fany Rodríguez ha convertido a Dactilares en pocos años en un magnífico conjunto de danza contemporánea donde se armoniza exitosamente la creatividad y la formación de nuevas generaciones.”

Yvonne Von Mollendorf

“Dactilares Perú es, hoy por hoy, nuestro mejor grupo de danza contemporánea. Galardón ganado a pulso, desde su fundación, gracias a la excelente preparación técnica y artística de sus integrantes y a su total dedicación para lograr la excelencia. Todo ello bajo el impulso vital de su Directora y Fundadora, Fany Rodríguez, capaz de trabajar 24 horas cada día, y capaz de crear coreografías que amalgaman música y movimiento con una perfección sólo posible gracias a su natural y notable musicalidad. Dactilares Perú está llamado a ganar muchos lauros artísticos que llenarán de orgullo a nuestro país.”

Marcela Pardón