FANY RODRÍGUEZ | COREÓGRAFA

Maestra y Coreógrafa de Danza Contemporánea

 

Finaliza estudios de danza clásica y contemporánea en la Escuela Nacional de Ballet de Lima (Perú) el año 1991, ingresando al Ballet Nacional del Perú como bailarina solista.

 

Ese año ingresa a Atelier Perú, compañía de danza contemporánea, e inicia su preparación en esta tendencia. En el Ballet Nacional interpreta ballets de repertorio clásico y contemporáneo, recibiendo formación contemporánea con Danna Tay Soon Burger, coreógrafo norteamericano que la prepara por un periodo en el Ballet Nacional.

 

Actualmente es bailarina solista del Ballet Nacional del Perú y Directora de Dactilares Perú, Compañia y Escuela.

 

Experiencia

 

2009 / ARGENTINA

Realiza su primer trabajo coreográfico y es representado en la cuidad de Córdova (Argentina). Este ocupa el primer lugar con su coreografía “Contraveneno”, con la cual ingresa entre los 10 finalistas de Sergei Dhiagilev Choreographic, en Polonia, donde obtiene el segundo lugar con esta misma pieza.

 

2010 / PERÚ

Ya en Lima, el año 2010, funda su Compañía “Dactilares Perú”, en la cual forma bailarines profesionales en su estilo y técnica. Abre también su Escuela, bajo el mismo nombre, en la cual propone una tendencia en la danza de su país. En este periodo prepara a bailarines en Ecuador, Chile y Colombia, donde viaja a impartir su método de danza; así como en las ciudades peruanas de Trujillo, Piura y Arequipa.

 

 

2011 / BRASIL

Presenta en Paso de Arte, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), seis de sus trabajos coreográficos, los cuales son premiados con medallas de Oro, Plata y Premio a Mejor Bailarín con su coreografía “Retrato”.

 

2016 / PERÚ

El 2016 inicia su trabajo coreográfico con la pieza “Espejos de Agua”, que fue estrenada en junio en el Festival “Danza Nueva Lima”, donde por primera vez representa a su país en este festival, que alberga a distintas compañías de danza contemporánea de alto nivel, como la compañía Limón que llega desde New York.

 

En mayo de este año es invitada a dictar el Seminario de Danza Contemporánea para bailarines de alto rendimiento en Argentina, en la ciudad de Córdoba.

 

En septiembre su Escuela Dactilares recibe el Premio a “Mejor Escuela de Danza Contemporánea 2016” en la ciudad de Lima. Muchos de los trabajos presentados obtienen clasificación para estar en el Tamzolyn, en la ciudad de Berlín (Alemania) para presentarse en febrero del año 2017. Recibe también becas para distintas entidades de América y Europa.

 

En octubre del año 2016 es invitada a Guayaquil (Ecuador) a dictar un seminario en técnica contemporánea y ser jurado del Concurso Nacional a realizarse en esta ciudad.

 

Fany Rodríguez tiene en su repertorio más de 50 trabajos coreográficos, entre los que destacan:

 

“ENTRE VALQUIRIAS” (Pieza creada para el Ballet Nacional de Perú el año 2011).
“EL CUERPO QUE HABITO” (Estrenada el año 2012).
“CUERPOS VACÍOS” (Estrenado en Ceuta, África, el año 2013).
“TRANSPARENTES” (Estrenada en Lima en el 2013)
“PREDESTINO” (Estrenada en Lima en el año 2014).
“MITADES EXACTAS” (Pieza estrenada en Lima el año 2015).

“ANTES DE AYER” (Próximo estreno).